Contrapunto por la incorporación de mujeres al sector petrolero
28 junio 2013

(NACIÓN Cámara de Senadores- Comisión de Trabajo y Previsión Social- Reunión de senadores del 26 de junio de 2013) La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a empresarios y trabajadoras del sector petrolero para conocer su opinión acerca del proyecto para incorporar una proporción no inferior al 30% de mujeres al sector hidrocarburífero. Se trata del Expte. Nº 6005-S-2012, de autoría de la senadora oficialista Nanci Parrilli.

En nombre del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, manifestó los reparos de los empresarios sobre la iniciativa en cuestión.

López Anadón mencionó la escasez de profesionales disponibles en materias de ciencias exactas y técnicas. El titular de la IAPG dijo que sólo hay un 20% de mujeres recibidas en estas carreras.”Esto es parte de la dificultad de nuestra industria de captar profesionales”, mencionó.

“Sería una bendición si las mujeres pudieran aportar a mejorar la industria de la energía, que es una industria del futuro”, añadió. “El factor humano es crítico, cualquier iniciativa para fomentar su expansión será bienvenida”.

Asimismo, citó los proyectos del IAPG con diversas universidades para generar capacitación de los estudiantes en materia petrolífera. Y realizó una crítica a la educación pública: “Ni el Estado ni el sistema educativo está formando gente para ocupar recursos humanos”.

López Anadón dijo que este problema no sólo afecta a la compañía estatal YPF, sino también a la brasilera Petrobras. A la hora del cierre, el representante de las compañías petroleras fue contundente: “Mi reacción ante este proyecto es que es de imposible incumplimiento; no hay personal femenino disponible para trabajar en esta industria”.

No obstante, consideró que “una ley de este tipo debería utilizarse para llamar la atención de los futuros estudiantes, sería una muy buena señal para atraerlos a la actividad productiva del petróleo”.

En representación de las mujeres, Ema Santana, operaria de una topadora en yacimientos neuquinos, mencionó las complicaciones que sufren a la hora de buscar empleos en el área.

Dijo que en muchos casos se trata de madres solteras o víctimas de violencia de género en búsqueda de una solución laboral, que son “discriminadas” por los patrones. “Para las mujeres, las puertas y las posibilidades en esta industria son estrechas”, resumió, antes de reclamar al empresariado mayor posibilidad de acceso al género femenino.

Desmintió igualmente que no haya mujeres capacitadas para el sector y lo ejemplificó con compañeras que son soldadoras y aún así no consiguen un puesto de empleo en petróleo.

Desde una perspectiva jurídica y social, el especialista en derecho laboral, Leandro Recalde, se mostró de acuerdo con la iniciativa. “La defensa del status quo habla de imposibilidades por temor a los cambios; por eso el Estado está obligado a promover esas transformaciones”, puntualizó el abogado.

“Estoy profundamente de acuerdo, debemos apoyar todas estas medidas que tiendan a la igualdad, a esa utopía de la igualdad, y espero que esta propuesta se convierta en ley”, dijo. A la vez destacó que el proyecto propone un crecimiento cuantitativo y cualitativo, ya que las mujeres también “tienen que poder gozar de cargos jerárquicos”.

Luego de las exposiciones, algunas senadoras presentes dieron su opinión al respecto de la iniciativa. La salteña Sonia Escudero criticó el bajo nivel de mujeres en cargos jerárquicos de las empresas y recordó un proyecto de su autoría para revertir ese panorama.

En cuanto a la formación técnica, Escudero dijo que “la universidad está contribuyendo, el sector empresarial también debe acompañar con un fondo de becas”.

La autora del texto en debate, Nanci Parrilli, consideró que “no vemos que su aprobación sea imposible; hay muchas mujeres que quieren trabajar y se les niega ¿Cómo puede ser que en el directorio de YPF no haya ni una sola mujer?”.

Además la senadora neuquina apuntó sus dardos contra el Sindicato de Petroleros por realizar una “discriminación aleatoria” para ocupar los puestos laborales.

Como conclusión, Marina Riofrío, titular de la Banca de la Mujer, sintetizó: “Siempre vamos a apoyar medidas que promuevan la igualdad hombre/mujer; en definitiva estamos hablando de cambios culturales”.

wefeqwf