Sin quórum, avanza batería de proyectos sobre minería y combustibles
28 junio 2013

(NACIÓN – Cámara de Senadores – Comisión de Minería, Energía y Combustibles – Reunión de senadores del 26 de junio de 2013) Sin quórum, los senadores de la Comisión que preside el senador Horacio Lores (MPN-Neuquén) de Minería, Energía y Combustible le dieron el visto bueno a una batería de proyectos que vienen con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los mismos serán pasados a la firma por los despachos, ya que sólo dieron el presente -además del titular del cuerpo- los senadores oficialistas Daniel Pérsico (San Luis) y Pablo González (Santa Cruz), Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Caba).

Los proyectos tienen la orden política del FPV de ser aprobados y además ya contaban con el respaldo técnico de los asesores.

El primero de los tratados, de Expte. Nº 54-D-2012, propone declarar como Capital Nacional del Carbón a la ciudad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

El texto fundamenta que la cuenca carbonífera generó indirectamente un proceso de crecimiento de las demás actividades comerciales y de servicios, como así también la construcción de soluciones habitacionales para los trabajadores de la mina, favoreciendo al desarrollo integral de la zona.

Destaca además el rol del la central termoeléctrica de Río Turbio, la “más moderna de América Latina”, que “permitirá la minimización del impacto ambiental en la región, a la vez que dará un decisivo impulso al crecimiento económico de la misma, con la promoción del empleo y del comercio en general”.

En similar sentido, los senadores le dieron luz verde al Expte. Nº 185-D-12, que declara lugar histórico nacional al Pozo de Petróleo Nº 1, ubicado en la ciudad Plaza Huincul, Provincia de Neuquén.

Según el texto, el petróleo y el gas representan económicamente la actividad de mayor relevancia y dinamismo de Neuquén, contribuyendo a su presupuesto en más de un tercio del total de sus recursos corrientes.

“El motor de desarrollo que ha significado el masivo aporte de energía al crecimiento económico nacional lo es a través del descubrimiento del petróleo”, justifica la iniciativa.

El tercero de los textos vistos fue el Expte. Nº 190-D-12, que modifica el Art. 5º de la Ley 26.093 – Investigación, Generación y Uso de Biocombustibles y Derivados Oleoquímicos- sobre la clasificación de los biocombustibles.

El texto incluye como biocombustibles al bioetanol, biodiesel, biogas y biomasa forestal industrializada que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial, forestoindustrial y desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad.

La propuesta apunta a “reciclar y generar energía evitando la acumulación de desechos forestales industriales y la contaminación”.

“Es importante tener en cuenta los factores que influyen favorablemente con su aprovechamiento, tales como el abastecimiento a la población e industrias con energía menos contaminante a la vez que renovable en el corto plazo, siendo además, una forma de crear empleo e infraestructura rural, abriendo nuevas oportunidades y favoreciendo la creación de un círculo virtuoso de crecimiento en las economías regionales”, puntea el expediente.

Otro de los proyectos pasados a la firma se trata del Expte. Nº 105-D-2012 que deroga el Art. 239 del Código de Minería sobre la prohibición del trabajo de menores. El mismo también está siendo tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los argumentos para su aprobación se basan fundamentalmente en que ya existe una ley de fondo -la de Contrato de Trabajo Nº 20.744- que mediante el artículo 189,  prohíbe a los empleadores ocupar a menores de dieciséis en cualquier tipo de actividad.

Según el texto venido de Diputados, la modificación del proyecto “se condice con el ideal del desarrollo progresivo de los derechos humanos y con las medidas de acción positiva que se deben llevar adelante para alcanzar su efectivización”.

Además, el autor de la iniciativa, el diputado Héctor Daniel Tomas (FPV-San Juan), defiende la inclusión de las mujeres en el trabajo minero.

“Hace muchos años que las mujeres trabajan en las explotaciones mineras con desempeños destacados; y por otra parte, se han elevado los estándares de seguridad y salubridad para todos los trabajadores, lo que hace injustificable la subsistencia de la norma que se pretende derogar”, argumenta el texto.

Impulsado por el oficialismo, también se aprobó el Expte. Nº 109-D-12, que declara el 16 de abril de cada año como Día de la Recuperación Nacional de la Soberanía Energética, en alusión al día en que el Ejecutivo envío el proyecto para estatizar YPF.

En nombre de la UCR, Martínez realizó algunas observaciones a dicho texto: pidió que también se debería reconocer la labor del radicalismo en la producción petrolífera nacional y concibió que el texto debería tomar como fecha la sanción del proyecto en el Congreso, no su presentación.

Por último, a pedido del senador Pérsico, los senadores se mostraron de acuerdo en realizar consultas a partir del Expte. Nº 339-S-13, del senador Mario Cimadevilla, que crea la Comisión de Saneamiento y Modernización de Cooperativas eléctricas y/o servicios públicos.

De aprobarse, la Comisión será parte de la Secretaría de Energía de la Nación e integrada además por miembros del INAES y de cada Federación Regional de Cooperativas.

La ley prevé el “fortalecimiento institucional del sector previo relevamiento de la situación institucional, económica, financiera, patrimonial y operativa de cada cooperativa con el objeto de reordenar y regularizar su situación mediante la reestructuración, financiación y cancelación de sus deudas”.

“En los últimos tiempos el sector se encuentra enfrentando obstáculos e inconvenientes producto de la transformación del sector eléctrico, la posición de las cooperativas en el mismo y el contexto de la economía nacional, en un esquema donde el aumento del costo de la energía, los insumos y laborales no se han podido trasladar al valor de distribución, generando un quebranto inevitable y difícil de soportar para la mayoría de las instituciones”, explicó el senador radical.

wefeqwf